Primavera Valenciana

Ya han pasado cinco días de manifestaciones en torno al IES Lluís Vives y hoy el día amanece con una nueva jornada de protestas estudiantiles contra los recortes en educación y las cargas policiales, este es el comienzo de la Primavera Valenciana. 

No nos olvidemos que esto pasa en un instituto público, libertario y luchador donde los haya no en uno de curas. Y lo más gracioso es lo que dice nuestra autoridad, el jefe superior de policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, que ha asegurado que esos menores de 14 y 15 con comportamientos incívicos son el enemigo. Si ellos son el enemigo que se vaya a la guerra… 

La Policía Nacional persigue, identifica, retiene y hasta agrede a los manifestantes valencianos. Insisto, algunos de ellos menores de edad. Pero también a los viandantes que osan moverse por las mismas calles que ellos. Cualquiera puede ser el enemigo para el señor Moreno. En una protesta pacífica y silenciosa, lo único que se espera de la Policía es que controle que no se desborde la historia. Que no sucedan imprevistos. Pero en Valencia parece que tenemos un concepto diferente de para qué se ha de utilizar a la Policía. Como auténticos sicarios, estos agentes de la Nacional están amenazando e intimidando a los estudiantes que han decidido luchar pacíficamente por sus derechos. Cuando los antidisturbios son los que disturban, poco queda ya que hacer. 

Lo siento, pero pueden estos menores valencianos perder la razón y cortar una calle, actuar sin permiso y de forma que puede generar los actos posteriores, pero no puede justificar nunca la violencia desmedida que están teniendo los policías en Valencia. Puedo entenderlos ya que siendo joven hubiera hecho lo mismo, mi amiga Silvia y yo mano a mano, pese a que nuestras madres nos hubieran atado “cortas” en casa. 
Señores, porque no hay nada como los ideales, esos que se pierden según te vas haciendo viejo y las necesidades aprietan. 

Como decía Lluís LLach en L’Estaca “Si jo l'estiro fort per aquí i tu l'estires fort per allà, segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar.” En estos momentos se está tensando mucho la cuerda…

 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es una pelea de pobres contra pobres.... El pobre policia que tiene tienes que hacer cumplir la ley contra el pobre que esta harto de ver lo que hacen los gobiernos. No hay que debatir por los cortes de calles, hay que debatir por que el estado Valenciano no tiene dinero para pagar nada y a los culpables de ello, meterlos en la cárcel, y no absolverlos.

Entradas populares